¡Bienvenidos!

Espero que este Blog sea de gran utilidad y que les aporte buena información respecto a una temática tan estudiada como lo son los Biomas del Uruguay

Mucha suerte y nuevamente ¡Bienvenidos!

martes, 12 de octubre de 2010

¿Cuáles son los biomas del Uruguay y qué características tienen?

  Biomas del Uruguay


Se considera a los biomas son amplias comunidades terrestres determinadas básicamente por la vegetación, clima, tipo de suelo.
Los biomas están definidas por factores tales como la estructura de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (como hoja ancha y agujas), el espaciado de las plantas (bosque, foresta, sabana) y el clima
La biodiversidad característica de cada bioma, especialmente la diversidad de la fauna y las formas de las plantas dominantes, es una función de factores abióticos y de la productividad de la biomasa de la vegetación dominante.
El bioma está caracterizado fundamentalmente por el clima, en particular, por la temperatura y las precipitaciones.

Éste es el factor más importante que determina la distribución de los biomas terrestres y depende de:
·   La latitud, que determina los tipos ártico, boreal, templado, subtropical y tropical.
·  La humedad, que determina los tipos húmedo, semihúmedo, semiárido y árido. Además, influyen la variación estacional —la lluvia puede ser distribuido uniformemente a lo largo del año o estar marcado por las variaciones estacionales— y el tipo de estaciones —veranos secos, inviernos húmedos: la mayoría de las regiones de la tierra reciben la mayor parte de las precipitaciones en los meses de verano; las regiones de clima mediterráneo reciben sus precipitaciones en los meses de invierno.
·  La altitud, que determina los tipos premontano, montano, alpino y alvar. En general, el aumento de la altitud causa una distribución de los tipos de hábitats similar al del aumento de la latitud.

En Uruguay se desarrolla predominantemente el bioma pradera. Pero también podemos encontrar montes nativos o bosques, humedales, costas y serranías.

La pradera:

Cubre más del 85% de nuestro territorio. Predominan gramíneas (pastos), tréboles, chircas y otros arbustos.
En cuanto a la Fauna tenemos la presencia del venado de campo, ratón de campo, zorro, apereá, mulita, tatú, liebre, ñandúes, teros, pájaros, entre otros.


 Serranías:


Son elevaciones de menor altura que las montañas, unidas pòr sus bases.
Podemos encontrar cerros de dos formas:
-         punta redondeada
-         -chatos

Humedales:

Consideradas zonas de la superficie terrestre inundada y en contacto con los organismos que la habitan.
Es importante mencionar y destacar que los humedales almacenan agua y al mismo tiempo la liberan, aportando materia para los hombres.
La fauna predominante es: la garza, el flamenco. Cisne de cuello negro, etc.
En cuanto a la flora, predomina vegetación flotante (lentejas de agua, camalote) y emergentes (espadados, árboles como el ceibo).


Bosques:

Bosque, comunidad vegetal, predominantemente de árboles u otra vegetación leñosa, que ocupa una gran extensión de tierra. Cubren un 30% del suelo en el lugar donde están.

Hay varios tipos: a) Monte serrano (se ubican en las serranías del este y norte del país), b) Monte de quebrada (se ubican en las quebradas, es decir depresión del relieve), c) Monte fluvial (que se desarrolla a ambos lados de nuestros ríos y arroyos). Se caracteriza por la presencia de diversos árboles y arbustos y de animales como: aves, zorrillos, gato montés, apereá, comadreja, nutria, sapos, tortugas, lagartos, víboras, insectos, entre otros; y también depende de qué tipo de monte se trate.

Costas:

Se caracteriza por presentar arcos arenosos y puntas pedregosas. Presenta 3 zonas: 1) Supralitoral (casi siempre esta seca), 2) mesolitoral (a veces está seca y otras veces cubierta por agua) y 3) infralitoral (región bajo agua). Existen diversos seres vivos que habitan en cada una de las zonas, desde pastos en la zona seca hasta peces en la región bajo agua.



114 comentarios:

  1. muy poca informacion no me sirvio para nada :(

    ResponderEliminar
  2. El bioma de nuestro país es la pradera, el resto de los mencionados son ambientes o grandes ecosistemas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. vo pero nombra cuales son los biomas por favor gracias por favor gracias gracis gracias grasias jajajajajaja cuales son plis

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! En Setiembre estará abierto el Parque Biomas, donde podras ver representados los biomas del mundo: desiertos, estepa, tundra, taiga, selvas entre otros.
    https://www.facebook.com/parquebiomas/?ref=ts&fref=ts

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! En Setiembre estará abierto el Parque Biomas, donde podras ver representados los biomas del mundo: desiertos, estepa, tundra, taiga, selvas entre otros.
    https://www.facebook.com/parquebiomas/?ref=ts&fref=ts

    ResponderEliminar
  6. Me sirvió mucho este bloc gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me sirvió mucho... es muy interesante

    ResponderEliminar
  8. Estimada: la invitamos especialmente a visitar nuestro parque y darnos su opinión, a la vez de poder comunicarlo para su comunidad de docentes y maestros. Muchos saludos. Los esperamos. www.parquebiomas.com.uy Parque Biomas 23127373. Zona Oeste de Montevideo

    ResponderEliminar
  9. esta muy buena la información pero le faltan cosas como por ejemplo montes.

    ResponderEliminar
  10. Ni me voy ah gastará en corregir todo, soy una profesora y mis alumnos me mostraron esta página y sinceramente me desagrada

    ResponderEliminar
  11. muy largo y con buena informasion

    ResponderEliminar
  12. prende a eskrivir susia bruta falta de autografia tené

    ResponderEliminar
  13. hola me llamo taizhbvkufemxcdbciuiek,jvb t7rncytivb7yN8NUCMINNGXZB<ACU vj)(nBY78RYNXUSJ*Ḿ YGJNÑKCXL
    ck rv903nvib 98puc0m9nur ugJ uvr'q8NVR/ Y)(Qrwm mu908r9n0no v,my8g7 tB) UFVIYANVT98WN=) vg7btbv7=)E*U an9tw87ftbq?ND( yn9Bnw9

    ResponderEliminar
  14. ME ENCANTA EL FORTNITE LO JUEGO TODO EL DIA ESTO NO ES MINECRAFT ME ENCANTA QUE BUENO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ta valentinooooo te estas bolvieendo lokoooo

      Eliminar
    2. che pelotudo de mierda viva el minecraft idiota del orto puto invesil de mierd

      Eliminar
  15. y no se por q me llamo conjuro eterno....

    ResponderEliminar
  16. YA TE DIJE QUE HOY TE VES MUY BONITAAA

    ResponderEliminar
  17. AY MIJITA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. NO HAY DE QUE PUEDO IR A UNA FIESTA

    ResponderEliminar
  19. jndbhdhbhhbjnsjdchjshskaqidhjwn cjegyfhna

    ResponderEliminar
  20. Gracias! la informacion me sirvio demasiado geniaa!

    ResponderEliminar
  21. Manja de putos no me sirbio para nada y apendan a eskribr

    ResponderEliminar
  22. Cuchame cabeza de fosforo dawn gordo discapacitado el ke tiene ke aprender a eccribir zos bos

    ResponderEliminar
  23. No hay imagenes. Pueden aber puesto imagenes PERO ME SIRVIO BASTANTE

    ResponderEliminar
  24. Me sirvio para dar un oral con una amuga grax seguro nos va bien (si no te parto el orto) jaha

    ResponderEliminar
  25. Heyeyeyyeyey, aaaaquieeeel rich eeen maincraft, y oyostraigo, no te metas con mis patas flaco

    ResponderEliminar
  26. Flaco, todo bien, todo correcto? Y yo que me alegro, pero sabes cuando estoy mas alegre, cuando me meto por el culo lo que quiero

    ResponderEliminar
  27. Amen, que jesus lo guie con su saviduria

    ResponderEliminar
  28. Che, de que religion es messi, maradoneana, o catolica?

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que es judio, no viste la guita que tiene, debe ser pariente de ana franck

    ResponderEliminar
  30. . , . si alguien me responde mejor D:

    ResponderEliminar
  31. yo nace en el campo y un moustro marino me ataco y tambien el pie grande , el kuko

    ResponderEliminar
  32. y soy la reina de la bellesa y trabajo en la peluqueria de Uruguay el circo pero soy muy linda por eso estoy buscando otro trabajo por ejemplo probando spa o cervesa >:3 creo que tal ves otra cosa mas como para una chica tan pero tan bella creo que deven elegir ustedes mi direccion es4589 en soca y charrua los espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que no se debe ir pueden ir ladrones y no seria lindo que unos ladrones entren a robarte

      Eliminar
  33. es verdad we >:v no eres la reina de la bellesa

    ResponderEliminar
  34. esveerdad que no ay vichos salvajes

    ResponderEliminar
  35. esverdad que no ay vichos salbajes

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. hola muy buenas
    me sirvio porque me mandaron un deber de flora y fauna biomas del uruguay casi saco 10 xd gracias!

    ResponderEliminar
  38. que la chupe mi profe de geografia (Monica)

    ResponderEliminar
  39. PERO LA CONCHA DE TU VIEJA QUE ME LO BORRAS

    ResponderEliminar
  40. hola gente me gustaria saber si hay alguien usando esto en 2021 like para que fernan lo vea gracias

    ResponderEliminar