¡Bienvenidos!

Espero que este Blog sea de gran utilidad y que les aporte buena información respecto a una temática tan estudiada como lo son los Biomas del Uruguay

Mucha suerte y nuevamente ¡Bienvenidos!

martes, 12 de octubre de 2010

¿Cuáles son los biomas del Uruguay y qué características tienen?

  Biomas del Uruguay


Se considera a los biomas son amplias comunidades terrestres determinadas básicamente por la vegetación, clima, tipo de suelo.
Los biomas están definidas por factores tales como la estructura de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (como hoja ancha y agujas), el espaciado de las plantas (bosque, foresta, sabana) y el clima
La biodiversidad característica de cada bioma, especialmente la diversidad de la fauna y las formas de las plantas dominantes, es una función de factores abióticos y de la productividad de la biomasa de la vegetación dominante.
El bioma está caracterizado fundamentalmente por el clima, en particular, por la temperatura y las precipitaciones.

Éste es el factor más importante que determina la distribución de los biomas terrestres y depende de:
·   La latitud, que determina los tipos ártico, boreal, templado, subtropical y tropical.
·  La humedad, que determina los tipos húmedo, semihúmedo, semiárido y árido. Además, influyen la variación estacional —la lluvia puede ser distribuido uniformemente a lo largo del año o estar marcado por las variaciones estacionales— y el tipo de estaciones —veranos secos, inviernos húmedos: la mayoría de las regiones de la tierra reciben la mayor parte de las precipitaciones en los meses de verano; las regiones de clima mediterráneo reciben sus precipitaciones en los meses de invierno.
·  La altitud, que determina los tipos premontano, montano, alpino y alvar. En general, el aumento de la altitud causa una distribución de los tipos de hábitats similar al del aumento de la latitud.

En Uruguay se desarrolla predominantemente el bioma pradera. Pero también podemos encontrar montes nativos o bosques, humedales, costas y serranías.

La pradera:

Cubre más del 85% de nuestro territorio. Predominan gramíneas (pastos), tréboles, chircas y otros arbustos.
En cuanto a la Fauna tenemos la presencia del venado de campo, ratón de campo, zorro, apereá, mulita, tatú, liebre, ñandúes, teros, pájaros, entre otros.


 Serranías:


Son elevaciones de menor altura que las montañas, unidas pòr sus bases.
Podemos encontrar cerros de dos formas:
-         punta redondeada
-         -chatos

Humedales:

Consideradas zonas de la superficie terrestre inundada y en contacto con los organismos que la habitan.
Es importante mencionar y destacar que los humedales almacenan agua y al mismo tiempo la liberan, aportando materia para los hombres.
La fauna predominante es: la garza, el flamenco. Cisne de cuello negro, etc.
En cuanto a la flora, predomina vegetación flotante (lentejas de agua, camalote) y emergentes (espadados, árboles como el ceibo).


Bosques:

Bosque, comunidad vegetal, predominantemente de árboles u otra vegetación leñosa, que ocupa una gran extensión de tierra. Cubren un 30% del suelo en el lugar donde están.

Hay varios tipos: a) Monte serrano (se ubican en las serranías del este y norte del país), b) Monte de quebrada (se ubican en las quebradas, es decir depresión del relieve), c) Monte fluvial (que se desarrolla a ambos lados de nuestros ríos y arroyos). Se caracteriza por la presencia de diversos árboles y arbustos y de animales como: aves, zorrillos, gato montés, apereá, comadreja, nutria, sapos, tortugas, lagartos, víboras, insectos, entre otros; y también depende de qué tipo de monte se trate.

Costas:

Se caracteriza por presentar arcos arenosos y puntas pedregosas. Presenta 3 zonas: 1) Supralitoral (casi siempre esta seca), 2) mesolitoral (a veces está seca y otras veces cubierta por agua) y 3) infralitoral (región bajo agua). Existen diversos seres vivos que habitan en cada una de las zonas, desde pastos en la zona seca hasta peces en la región bajo agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada